Translate

jueves, 26 de febrero de 2015

GAZPACHO OLÉ

Ingredientes:

 3 tomates.
1 pepino.
1/2 ajo.
1 pimiento verde.
1/2 cebolla o una pequeña.
Pan .
Aceite, vinagre, sal y agua.


El Gazpacho es un plato muy famoso en toda Andalucía  
Refrescante y con muchas cualidades por los ingredientes que lleva. Ideal para días de calor o como entrante en una comida.

Para empezar, lavaremos las verduras y las cortaremos en trocitos.

 Se introducen en la batidora los 3 tomates (si podéis, quitarles las pepitas), el pimiento ( sin pepitas también), el pepino (lo mejor es pelarlo para quitarle amargor), medio ajo (quitaremos también el germen o corazón para que no repita), y la cebolla.

Ahora añadimos 2 cucharadas soperas de pan rallado, o si tenéis pan de molde en casa o pan de barra, echar la miga de dos rebanadas. Añadimos medio vaso de aceite de oliva, sal al gusto, 4 cucharaditas de vinagre,  y un vaso de agua. Yo aconsejo poner agua poco a poco, no vaya a ser que pongamos demasiada y salga muy aguado. Es mejor echar un poco, batir, e ir viendo y corrigiendo sobre la marcha.  Batimos todo, entonces. Veréis que color coral más bonito. 
Lo metemos en la nevera para tomarlo fresquito.

Para servirlo, podéis cortar trocitos de pimiento verde
de tomate  y unos tostones de pan frito y ponerlo por encima como tropezones. Yo le he puesto sólo pimiento verde que le da un toque de color. 

martes, 24 de febrero de 2015

ALUBIAS PINTAS


Ingredientes:

Alubias pintas.
Pimiento verde.
3 ajos.
1/2 cebolla.
Zanahoria.
Chorizo.
Aceite.
Pimentón de la Vera.
Tomate frito.
Sal, laurel.


Con el frío que hace nos va a venir bien esta receta.  Las alubias son conocidas por muchos nombres dependiendo de donde nos encontremos; fabes en Asturias, mongetes en Cataluña , fesols en Valencia, pochas en Navarra,chicharos en Andalucía. Las alubias nos aportan vitaminas, fibra y minerales, además de ser una fuente que aporta agua a nuestro organismo. 

La diferencia en calorías estriba en si cocinamos con alubias secas las duras que hay que dejar en remojo, o las frescas desgranadas de la vaina, más blandas y con menos piel. Estas tienen menos calorías que las otras y se recolectan antes de tiempo. Yo usaré las secas esta vez.

Dejamos a remojo las alubias pintas la noche anterior.


En una olla  ponemos 3 cucharadas de aceite, 3 ajos sin pelar, media cebolla, una hoja de laurel, dos chorizos en trozos, un pimiento verde cortado en aros, una zanahoria pelada partida en dos, dos cucharaditas de pimentón de la Vera, las alubias que escurriremos y aclararemos bajo el agua del grifo y tres cucharadas soperas de de tomate  frito, o triturado, según se prefiera. 

Sazonamos y echamos agua de manera que cubra dos dedos todos los ingredientes. Lo removemos un poco,  lo tapamos y ponemos a fuego alegre (al 8) , un cuarto de hora.

 Bajamos el fuego  tras ese tiempo y lo dejamos 10’ más  (al 4). 
Dejamos enfriar la olla y destapamos. 
Si viéramos que faltase agua, podemos añadirla. Nunca metáis la cuchara para remover las alubias porque se romperán, es mejor darle un meneo a la olla con un vaivén. Probamos y sazonamos de nuevo si hace falta. 

jueves, 19 de febrero de 2015

CORDERO ASADO



Ingredientes:

Una pierna de cordero.
Laurel.
Vino blanco.
Patatas.
Aceite, sal, pimienta.



 El cordero es una de las carnes más apreciadas en España y la más representativa de la cocina aragonesa. En la zona de Aragón se usa el cordero joven o ternasco, mucho más tierno por ser más joven. 



Se ponen las patatas cortadas en panadera (a rodajas), en la fuente de horno, el laurel y un poco de aceite.

 El horno se pone a 180º, con la bandeja en la parte de abajo y procedemos a preparar el cordero.

 Dos trozos de pierna de cordero que se salpimentan y se pintan con aceite de oliva. Se ponen encima de las patatas y cuando están unos 5’ en el horno, echamos el vino blanco y medio vaso de agua. Subimos la potencia del horno a 200º y cuidamos de que no se nos seque la carne.

 Para ello, hay que mimarla, abriendo de vez en cuando el horno y bañándola con el caldo, bien con una cuchara, bien dándole la vuelta un par de veces o tres.
 En caso de que le falte jugo, echar un poquitín de agua.

 Opcionalmente, se puede poner, en medio de todo, medio limón que le da un sabor peculiar.

martes, 17 de febrero de 2015

PATATAS GUISADAS CON CHORIZO


Ingredientes:

Patatas.
Chorizo.
Cebolla.
Tomate frito.
Costilla de cerdo.
Pimentón dulce.
Laurel, perejil, ajo.
Aceite, agua, sal.
Vino blanco.



En estos días que el frío arrecia, qué mejor que un guiso caliente y energético. Las patatas guisadas es un plato de gente del campo, sobre todo de la zona de La Rioja y Galicia. La patata se introdujo en España hacia el siglo XVI aproximadamente, procedente de los Andes chilenos y peruanos. Fue la salvación en Europa en época de hambruna de la plebe. Fue elemento decisivo en la revolución industrial. 
Otra nota importante es la manufactura de este tubérculo por los rusos para sacar de ella su bebida nacional, el  Vodka.
(Encontraréis, esta, y más información muy curiosa, de la historia de la patata, si le dáis a la palabra "patata" que veréis en otro tono en esta explicación).

 Recomiendo para acompañar esta receta un vino tinto, afrutado mejor, aunque casi todos los vinos combinan bien con el chorizo.

Lo primero que haremos será poner aceite en una sartén y freir las costillas de cerdo. Pedimos en el mercado que nos las troceen. Una vez fritas, las reservamos.

Se corta una cebolla en juliana muy finita y se pone en una cazuela con aceite caliente y una hoja de laurel. Se machaca un ajo y lo echamos tambíen a la cazuela.

 Se pocha bien y se añade tomate frito, tres cucharadas soperas, una cucharada  de pimentón dulce y los chorizos cortados en trozos.
 Pelamos, lavamos  y cortamos las patatas rompiendo la patata al final del corte para que suelte el almidón y espese la salsa. Echamos ahora las costillas que tenemos reservadas.

 Las echamos, salamos, y removemos. Añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que hierva para evaporar el alcohol. Echamos agua hasta que las cubra y dejamos a fuego lento unos tres cuartos de hora y sin tapar. 

 Es un guiso que ha de quedar meloso, espeso.

 Espolvoreamos por encima con perejil picado.

domingo, 15 de febrero de 2015

MENESTRA DE VERDURAS CON JAMÓN


Ingredientes:

Jamón serrano.
4 Alcachofas.
6 Coles de Bruselas.
2 Zanahorias.
50 gr. De Guisantes.
30 gr. De Habas.
Judías verdes redondas.
Borraja.
Tomate triturado.



La verdura es parte indispensable de nuestra dieta. Por su aporte en fibra y sus vitaminas hacen de la menestra una mezcla fantástica para disfrutar de un modo más divertido de las verduras, que a veces,  solas, resultan aburridas de comer sobre todo en los niños. Veréis que la borraja no se usa habitualmente en todas las comunidades autónomas. Es propia de Aragón,  muy rica en fibra y con propiedades antioxidantes. La podéis encontrar en CONSUM y ALCAMPO ya cocida en frasco

 Para esta receta es necesario lavar muy bien todas las verduras antes de cocerlas. Trocearemos la zanahoria en dados y las judías por la mitad. Lavaremos la borraja y la limpiaremos quitándole hojas y algo de hebra. Los guisantes, habas y coles de Bruselas, los coceremos tal y como están.

Ponemos agua a hervir con una pastilla de caldo de verduras. Cuando el agua esté hirviendo, echamos todas las verduras. No hace falta aderezar con sal porque le hemos añadido la pastilla de caldo y es suficiente. Cuando estén medio-cocidas, las colamos y las rehogamos en un poco de aceite de oliva.

Añadimos el jamón en taquitos. Lo venden ya así en el supermercado.
 En este momento pondremos tres cucharadas soperas de tomate triturado, y mezclamos. Lo dejamos unos 5' y ya se puede servir.


viernes, 13 de febrero de 2015

ESTOFADO DE TERNERA


Ingredientes:


Carne de ternera para guisar.

Zanahorias.

Guisantes.

Tomate frito.





 El estofado es una técnica de cocina basada en cocinar la carne con las verduras en su propio jugo, a fuego lento y con el recipiente tapado. 

La técnica de la "stuffa" (estofado) es muy utilizada en Europa aunque fueron España e Italia los países pioneros en practicarla. En Nuestro país se utilizaba carne de novillo generalmente.

Esta receta se hace muy rápida en la olla. 

Pones un poquitín de aceite de oliva. 

Añades la carne salpimentada, las zanahorias a rodajitas, y un bote de guisantes cocidos (escurridos).
 Ponemos medio brik de tomate frito , o si preferís tomate triturado natural.

Cierras la olla, la dejas media hora a fuego lento y listo.

 ¡Recuerda el truco de la semana pasada!: Poner los tres tapones de corcho entre los ingredientes para que la carne quede tierna.

Se puede acompañar de patatas fritas.

jueves, 12 de febrero de 2015

ENSALADA CAPRESE


Ingredientes:



Tomates de ensalada.

Queso mozzarella.

Aceite de oliva virgen extra.

Albahaca.

Sal.



Receta sencilla donde las haya.

 La ensalada caprese se llama así porque es famosa en la isla de Capri, en Italia.
 Los colores de esta ensalada recuerdan a los de la bandera italiana. El rojo del tomate, el blanco del queso mozzarella, que se hace con leche de búfala y el verde de la albahaca.

Se lavan los tomates en agua fría y se cortan en rodajas. El queso mozzarella se corta en láminas.

Se disponen intercaladas las láminas de tomate y de mozarella  en una fuente .
Salamos, regamos con  el aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos todo con albahaca.

Os recuerdo que en todas las recetas veréis palabras significativas de la receta en otro color,en esta de hoy, Capri y Mozzarella.
 Os redireccionan hacia un enlace de otra página que contiene más información al respecto. 

Es bueno cultivarse y aprender.
DORADA AL HORNO



Ingredientes:


2 doradas.

4 Patatas .

Pimentón.

Limón.

Sal y pimienta.






¡No os imagináis cómo gusta este plato en casa!.

 La dorada es un pescado con poco aporte energético, por lo que es buenísima para dietas que regulen el peso.  Muy rica en vitaminas E, B y A. Las de piscifactoria tienen más grasa que las salvajes y suelen ser un poco más pequeñas. 
Es un pescado que queda muy sabroso y tiene mucha carne.

Veréis como os gusta esta receta. Es muy sencilla.


Se precalienta el horno a 180º . 

 Se hacen dos cortes en un lado de la dorada y se ponen dos medias rodajas de limón en cada uno. Se salpimenta. 

 Se cortan patatas en panadera y se hace una cama en la bandeja del horno. De igual manera otra cama de cebolla en juliana y se deja al horno que se vaya dorando. 

Se puede espolvorear por encima medio dado de caldo de pescado. 

 A los 15’ se añaden las doradas y se pone pimentón por todos los ingredientes.
 A los 8’ se da la vuelta a la dorada para que se haga por el otro lado y se mueve todo un poco para que se impregne bien del caldo y no se seque.

Qué decir tiene que las patatas están espectaculares.

martes, 10 de febrero de 2015

COGOLLOS DE TUDELA CON SALSA DE 

ANCHOAS


Ingredientes:


Cogollos de Tudela.
Una lata de anchoas en aceite.
Aceite de oliva Virgen Extra.
Nata de cocinar.
Tomates Cherry.






Hoy toca algo de verdura en ensalada.

Vais a ver que este plato es sencillísimo y muy apetecible.

 Usaremos cogollos deTudela que son vegetales similares a la lechuga romana con propiedades muy beneficiosas para bajar el colesterol LDL, el malo. 
Se cultiva principalmente en la ribera del Ebro, en la localidad de Tudela (Navarra) y alrededores de Aragón .

Damos paso a la receta : 

Lavamos bien los cogollos de lechuga y se parten longitudinalmente en dos. 

Se disponen en una fuente. 

Se pone la nata en un bote de batidora (dos briks) y se echan las anchoas. Se bate hasta que quede una salsa espesita. 
No hace falta echar sal, porque las anchoas ya son bastante saladas.


Vertemos la salsa por encima de los cogollos, y ponemos en el centro unos tomates Cherry cortados en dos para darle color. Echamos un chorrito de aceite de oliva, y a comer!

sábado, 7 de febrero de 2015

 CARRILLERA EN SALSA

Ingredientes:

1kg de carrillada ibérica.
Pimiento verde.
Cebolla.
Dos dientes de Ajo.
Zanahoria.
Vino tinto.
Tomate.
Agua, clavo, pimienta negra, perejil,  tomillo y sal.
Aceite.




Antes de nada, aclarar que se puede decir de las dos maneras. Carrillada o carrillera. Es un tipo de carne, jugosa y tierna que corresponde al carrillo o moflete del cerdo o ternera. 
Es un plato fuerte con un sabor intenso. Vamos a explicar como se hace.

Salamos y enharinamos las carrilleras. Las ponemos a dorar  en la olla exprés para sellarlas.
Cuando estén doradas se sacan y se reservan.

En el mismo aceite sofreímos la cebolla cortada en juliana, la zanahoria y el pimiento troceado y dos ajos picados. Echamos 4 clavos, pimienta negra molida, perejil picado, un poco de tomillo, y una pizca de sal.

Añadimos el tomate  troceado y removemos. Ponemos la carne en ese sofrito. Echamos un vaso de vino tinto y medio de agua y en cuanto el vino reduzca, cerramos la olla 15’ y la ponemos a fuego medio.

Dejamos enfriar la olla para abrirla.

Sacamos la carne y pasamos  la salsa con la batidora.
Colocamos la salsa en una tartera y la carne encima y le damos un nuevo golpe de fuego.  Dejamos descansar.

Para acompañar, ponemos en una sartén azúcar con  tres cucharadas de agua, y dejamos reducir a fuego suave, para hacer un caramelo. Pasamos una rodaja de piña  por ese caramelo y dejamos que tueste un poquito por las dos caras. Serviremos al lado de la carne.

La piña le da un toque agridulce que le va de maravilla.


BROCHETAS DE FRUTA




Ingredientes:

Una naranja.

Tres fresones

Dos plátanos.

Palitos de madera.

Sirope chocolate.

Nata montada.


Este postre es muy nutritivo y refrescante. Ideal para quienes comer fruta es un esfuerzo. He elegido estas tres frutas:

La naranja que aporta vitamina C.  naranja
La fresa como antioxidante y rico aporte en fibra. fresa
El plátano fuente de potasio indispensable para los músculos. plátano

Es muy sencillo.

Mondamos la naranja y la cortamos en trozos pequeños. Lavamos y quitamos de la fresa la parte de la hoja y la cortamos transversalmente en trozos como se ve en la foto. Haremos lo mismo con el plátano.

A continuación las vamos ensartando en el palito (lo podéis comprar en el supermercado).

Las pintamos con  unos hilos de sirope de chocolate (puede ser de fresa caramelo, o miel, lo que queráis), y adornamos con dos nidos de nata montada que pondremos con ayuda de una manga pastelera o bien compramos nata spray.


Como veis, queda muy colorido 

viernes, 6 de febrero de 2015



TARTA DE MANZANA


Ingredientes:

Dos manzanas  Golden o Reineta.

Masa quebrada de hojaldre.

Natillas.

Mermelada de melocotón.



Hoy vamos a hacer tarta de manzana. Yo suelo usar natillas caseras, pero si queréis, podéis comprarlas hechas y ahorráis tiempo.

Para los que queráis hacerlas caseras es sencillo: Mezcláis en un bol 4 yemas de huevo, 4 cucharadas de azúcar, y una de maizena.

 Mientras, calentáis en un cazo, medio litro de leche, una rama de canela y corteza de limón. Cuando empiece a hervir lo quitáis del fuego y dejáis que se temple.

Echáis la leche en el bol de los huevos y removéis. Lo metéis en la nevera antes de servir. En caso de hacer la tarta la reservamos.

¡Vamos a la tarta!.

Desplegamos la masa de hojaldre y cortamos un rectángulo.

No la despegaremos del papel que así nos servirá para que no se pegue en la fuente de horno.

Hacemos en el hojaldre un dobladillo alrededor  del rectángulo rizando hacia dentro el borde.

 Abrimos las natillas y con la ayuda de una lengua las extendemos por toda la masa. 

Pelamos una manzana y quitamos el corazón. La partimos en 4 y hacemos láminas. 

Vamos poniéndolas encima de las natillas en fila como se ve en la foto y metemos al horno, a media altura, a 180 unos 15’ (lo hemos precalentado antes, unos 8’). 

Sacamos la tarta y con un pincel de cocina la pintamos entera de mermelada de melocotón.

La metemos en la nevera y una vez fría se sirve.


jueves, 5 de febrero de 2015

BACALAO A LA RIOJANA


Ingredientes:

Un bacalao en rodajas.
2 cebollas.
Tres ajos.
Pimentón dulce.
Pimientos rojos asados.
Harina.
Tomate triturado.
Vino blanco.
Sal, azúcar y aceite.



El Bacalao es un pescado muy apreciado, sobretodo, en la cocina vasca y navarra. Proviene de los mares fríos del Norte y puede llegar a pesar cien kg. 
Se puede conservar en salazón varios meses y desalarlo para su uso, pero nosotros lo vamos a usar fresco para la sieguente receta. Si no tenéis bacalao podéis hacerlo con abadejo, es muy similar y más económico. 

Se pelan 3 ajos y se cortan en láminas. Los doramos en una sartén con un poco de aceite, los sacamos, y los   reservamos.

 En ese mismo aceite vamos a sellar el pescado. Enharinamos el bacalao y lo freímos. Una vez que está dorado por las dos partes  lo sacamos y reservamos también. 

Añadimos un poquito de aceite y pochamos dos cebollas cortadas en juliana. Cuando esté blanda, echamos una cucharadita de pimentón dulce y removemos.
 Ahora pondremos media lata de tomate triturado, o bien rallaremos dos tomates. Los añadimos a la cebolla y le damos unas vueltas. 

Echamos una pizca de sal y otra de azúcar para  quitar la acidez del tomate. 
Vertemos un chorro de vino blanco para darle volumen a la salsa y dejamos que se cocine unos 5 minutos .

Ponemos el pescado encima del sofrito con unas tiras de pimiento rojo asado y los ajos que reservamos al principio.

Tapamos, dejamos unos 4’ y servimos.


TORTILLA DE PATATA

Ingredientes:

 5 patatas. 

6 huevos. 

1/2 cebolla. 

Levadura . 

Leche. 

Aceite y sal.

 La tortilla de patata es uno de los platos más emblemáticos de la cocina española. Suele gustar a todo comensal, y es una de las respuestas más populares a la pregunta: ¿Qué plato echas más de menos cuando sales fuera de España?.

Nosotros la vamos a elaborar con un poco de cebolla que le aporta más suavidad, pero podéis hacerla sin ella y está buenísima igual.

Lo primero que vamos a hacer es pelar unas cinco patatas grandes , las lavaremos, las secaremos con papel absorbente y las cortaremos en panadera, es decir, a láminas. 

Ponemos aceite en una sartén. El suficiente como para cubrir las patatas que vamos a echar a continuación.
Cortamos cebolla en trocitos pequeños para no notarla al comer, la echamos a las patatas  y tapamos la sartén para que se vaya confitando*

Batimos 6 huevos en un bol y les añadimos un chorrito de leche y medio sobre de levadura. 

Cuando veamos que las patatas están blandas y se rompen las sacaremos de la sartén y las  escurriremos bien de aceite con una espumadera antes de pasarlas al bol de los huevos.

Una vez en el bol salaremos removiendo para que se reparta.

Pintaremos de aceite una sartén del diámetro que queramos la tortilla. La pondremos a fuego medio y verteremos la mezcla, con cuidado.

 Esperamos unos 20'' y con ayuda de una tapadera o plato le damos la vuelta cuidando de no quemarnos (poneos en el antebrazo un paño por si acaso). Volvemos a dejarla en la sartén para dorar la otra cara otros 20'' y servimos en un plato llano. Respetando ese tiempo quedará tostada por fuera y jugosa por dentro. 

*Confitar: Cocer en aceite.


                     

martes, 3 de febrero de 2015

PAELLA DE VERDURAS

Ingredientes:

250 gr. de Arroz.
2 alcachofas.
2 pimientos verdes italianos.
1  pimiento rojo.
 Guisantes .
Judías verdes.
Tomate triturado.
Pimentón dulce.
Colorante.
Aceite y agua.
Sal.
Azafrán.



 Es un plato típico de la Comunidad Valenciana (http://comunitatvalenciana.com/que-hacer/gastronomia), en la cual vivo hace años, aunque soy de Zaragoza... baturrica. La paella es  mundialmente conocida como abanderada de nuestra gastronomía española tan rica en variedad y calidad. 

Aquí en Valencia  hay mucha tradición en la elaboración de todo tipo de paellas, sobre todo a leña, y curiosamente, la hacen los hombres en general cuando se celebra algo. 
Hay competiciones por todas las comarcas y es un signo muy importante de la cultura levantina. Hoy haremos la paella de verduras, pero ya veremos más adelante otros tipos de guisos valencianos con arroz, muy ricos también.
Donde las he comido más ricas es en el municipio de El Palmar, en la misma Albufera de Valencia. Además, se puede disfrutar de un paseo en barca por la albufera, que es muy agradable y ya la excursión es redonda.

Bien, después de este apunte vamos allá.

Limpiamos las alcachofas, quitamos el rabito,  las hojas más duras y cortamos la punta. Las dividimos en 4 trozos. Las  rehogamos en un poquito de aceite en la paellera. 
Lavamos  unas 10 judías verdes y las troceamos. Yo suelo quitarle  la hebra de uno de los lados, la del otro la dejo porque es tierna.

Limpiamos también los guisantes si los tenemos en vaina. Podemos usarlos también congelados o de lata, que ya vienen cocidos. Yo uso la última opción, me resulta más cómoda y los alimentos mantienen sus propiedades.

El pimiento rojo y el verde se cortan en juliana* . El pimiento italiano es el alargado estrecho. Os lo comento para diferenciarlo del normal que es gordo como el rojo. A mí me gusta más el italiano.

 Lo añadimos todo a la paellera y lo pochamos* hasta que quede la verdura blanda. 

Cuando veamos que ya está toda la verdura tierna añadimos un poco de tomate triturado y una cucharadita de pimentón dulce. Removemos y salamos. Probamos con una cuchara y valoramos la acidez, y dependiendo de como esté, ponemos azúcar o no.

Echamos unos 250 gramos de arroz redondo . Espolvoreamos con colorante o bien podemos añadir unas hebras de azafrán y removemos. Cocinamos el arroz y homogeneizamos con los demás ingredientes. Cuanto más lo cocinemos  más suelto quedará. Yo espero a ver el grano semitransparente y entonces es cuando echo el agua. Siempre el doble de la cantidad de arroz que se echó. (Lo medís en vasos y resultará más fácil calcular).

Una vez que se echa el agua  se reparte un poco para que quede todo por igual y dejamos cocinar sin remover, muy importante, hasta que veamos que se consume el agua y salen burbujitas entre los ingredientes. Es el momento de quitar el fuego y tapar el arroz con un paño limpio.Lo dejamos  reposar unos 6’ antes de servir...¡y a comer!.

En Valencia lo comen de la misma paellera con una cuchara sin servirse en plato. Cada uno del lado que le queda más cerca y así se hace más popular.

Espero que sea de vuestro agrado y me digáis como os ha salido. 

*cortar en juliana: Cortar en pequeñas tiras.
*pochar: Rehogar.