Translate

martes, 3 de febrero de 2015

PAELLA DE VERDURAS

Ingredientes:

250 gr. de Arroz.
2 alcachofas.
2 pimientos verdes italianos.
1  pimiento rojo.
 Guisantes .
Judías verdes.
Tomate triturado.
Pimentón dulce.
Colorante.
Aceite y agua.
Sal.
Azafrán.



 Es un plato típico de la Comunidad Valenciana (http://comunitatvalenciana.com/que-hacer/gastronomia), en la cual vivo hace años, aunque soy de Zaragoza... baturrica. La paella es  mundialmente conocida como abanderada de nuestra gastronomía española tan rica en variedad y calidad. 

Aquí en Valencia  hay mucha tradición en la elaboración de todo tipo de paellas, sobre todo a leña, y curiosamente, la hacen los hombres en general cuando se celebra algo. 
Hay competiciones por todas las comarcas y es un signo muy importante de la cultura levantina. Hoy haremos la paella de verduras, pero ya veremos más adelante otros tipos de guisos valencianos con arroz, muy ricos también.
Donde las he comido más ricas es en el municipio de El Palmar, en la misma Albufera de Valencia. Además, se puede disfrutar de un paseo en barca por la albufera, que es muy agradable y ya la excursión es redonda.

Bien, después de este apunte vamos allá.

Limpiamos las alcachofas, quitamos el rabito,  las hojas más duras y cortamos la punta. Las dividimos en 4 trozos. Las  rehogamos en un poquito de aceite en la paellera. 
Lavamos  unas 10 judías verdes y las troceamos. Yo suelo quitarle  la hebra de uno de los lados, la del otro la dejo porque es tierna.

Limpiamos también los guisantes si los tenemos en vaina. Podemos usarlos también congelados o de lata, que ya vienen cocidos. Yo uso la última opción, me resulta más cómoda y los alimentos mantienen sus propiedades.

El pimiento rojo y el verde se cortan en juliana* . El pimiento italiano es el alargado estrecho. Os lo comento para diferenciarlo del normal que es gordo como el rojo. A mí me gusta más el italiano.

 Lo añadimos todo a la paellera y lo pochamos* hasta que quede la verdura blanda. 

Cuando veamos que ya está toda la verdura tierna añadimos un poco de tomate triturado y una cucharadita de pimentón dulce. Removemos y salamos. Probamos con una cuchara y valoramos la acidez, y dependiendo de como esté, ponemos azúcar o no.

Echamos unos 250 gramos de arroz redondo . Espolvoreamos con colorante o bien podemos añadir unas hebras de azafrán y removemos. Cocinamos el arroz y homogeneizamos con los demás ingredientes. Cuanto más lo cocinemos  más suelto quedará. Yo espero a ver el grano semitransparente y entonces es cuando echo el agua. Siempre el doble de la cantidad de arroz que se echó. (Lo medís en vasos y resultará más fácil calcular).

Una vez que se echa el agua  se reparte un poco para que quede todo por igual y dejamos cocinar sin remover, muy importante, hasta que veamos que se consume el agua y salen burbujitas entre los ingredientes. Es el momento de quitar el fuego y tapar el arroz con un paño limpio.Lo dejamos  reposar unos 6’ antes de servir...¡y a comer!.

En Valencia lo comen de la misma paellera con una cuchara sin servirse en plato. Cada uno del lado que le queda más cerca y así se hace más popular.

Espero que sea de vuestro agrado y me digáis como os ha salido. 

*cortar en juliana: Cortar en pequeñas tiras.
*pochar: Rehogar.

2 comentarios: