PATATAS GUISADAS CON CHORIZO
Ingredientes:
Patatas.
Chorizo.
Cebolla.
Tomate
frito.
Costilla de cerdo.
Pimentón
dulce.
Laurel,
perejil, ajo.
Aceite,
agua, sal.
Vino blanco.
En estos días que el frío arrecia, qué mejor que un guiso caliente y energético. Las patatas guisadas es un plato de gente del campo, sobre todo de la zona de La Rioja y Galicia. La patata se introdujo en España hacia el siglo XVI aproximadamente, procedente de los Andes chilenos y peruanos. Fue la salvación en Europa en época de hambruna de la plebe. Fue elemento decisivo en la revolución industrial.
Otra nota importante es la manufactura de este tubérculo por los rusos para sacar de ella su bebida nacional, el Vodka.
(Encontraréis, esta, y más información muy curiosa, de la historia de la patata, si le dáis a la palabra "patata" que veréis en otro tono en esta explicación).
Recomiendo para acompañar esta receta un vino tinto, afrutado mejor, aunque casi todos los vinos combinan bien con el chorizo.
Lo primero que haremos será poner aceite en una sartén y freir las costillas de cerdo. Pedimos en el mercado que nos las troceen. Una vez fritas, las reservamos.
Se corta una cebolla en juliana
muy finita y se pone en una cazuela con aceite caliente y una hoja de laurel. Se machaca un ajo y lo echamos tambíen a la cazuela.
Se pocha bien y se añade tomate frito, tres cucharadas soperas, una cucharada de pimentón dulce
y los chorizos cortados en trozos.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas rompiendo la
patata al final del corte para que suelte el almidón y espese la salsa. Echamos ahora las costillas que tenemos reservadas.
Las
echamos, salamos, y removemos. Añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que hierva para evaporar el alcohol. Echamos agua hasta que las cubra y dejamos a fuego lento unos tres cuartos de hora y sin tapar.
Es un guiso que ha de quedar meloso, espeso.
Espolvoreamos por encima con perejil picado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario