Translate

martes, 24 de febrero de 2015

ALUBIAS PINTAS


Ingredientes:

Alubias pintas.
Pimiento verde.
3 ajos.
1/2 cebolla.
Zanahoria.
Chorizo.
Aceite.
Pimentón de la Vera.
Tomate frito.
Sal, laurel.


Con el frío que hace nos va a venir bien esta receta.  Las alubias son conocidas por muchos nombres dependiendo de donde nos encontremos; fabes en Asturias, mongetes en Cataluña , fesols en Valencia, pochas en Navarra,chicharos en Andalucía. Las alubias nos aportan vitaminas, fibra y minerales, además de ser una fuente que aporta agua a nuestro organismo. 

La diferencia en calorías estriba en si cocinamos con alubias secas las duras que hay que dejar en remojo, o las frescas desgranadas de la vaina, más blandas y con menos piel. Estas tienen menos calorías que las otras y se recolectan antes de tiempo. Yo usaré las secas esta vez.

Dejamos a remojo las alubias pintas la noche anterior.


En una olla  ponemos 3 cucharadas de aceite, 3 ajos sin pelar, media cebolla, una hoja de laurel, dos chorizos en trozos, un pimiento verde cortado en aros, una zanahoria pelada partida en dos, dos cucharaditas de pimentón de la Vera, las alubias que escurriremos y aclararemos bajo el agua del grifo y tres cucharadas soperas de de tomate  frito, o triturado, según se prefiera. 

Sazonamos y echamos agua de manera que cubra dos dedos todos los ingredientes. Lo removemos un poco,  lo tapamos y ponemos a fuego alegre (al 8) , un cuarto de hora.

 Bajamos el fuego  tras ese tiempo y lo dejamos 10’ más  (al 4). 
Dejamos enfriar la olla y destapamos. 
Si viéramos que faltase agua, podemos añadirla. Nunca metáis la cuchara para remover las alubias porque se romperán, es mejor darle un meneo a la olla con un vaivén. Probamos y sazonamos de nuevo si hace falta. 

1 comentario:

  1. un guiso imprescindible para los meses de frío. Apetece un montón acompañado de una copa de vino tinto!

    ResponderEliminar