Translate

jueves, 23 de junio de 2016

CROQUETAS DE MARISCO



Ingredientes:


10 gambones.
10 mejillones.
10 berberechos.
1/2 cebolla.
Harina
Leche.
Pimienta blanca.
Sal.
Aceite de oliva.



.
Lo primero que haremos será pelar los 10 gambones y limpiar mejillones y berberechos. Cortaremos los gambones  en pedacitos muy pequeños al igual que haremos con mejillones y berberechos. 
Ponemos aceite en la sartén (unas 4 cucharadas), picamos la cebolla y la sofreímos hasta que esté blanda. Añadimos el marisco y los moluscos. Lo rehogamos y ponemos una pizca de pimienta blanca y sal.

Cuando estén, echamos 3  cucharadas soperas de harina y removemos hasta que se cocine un poco. Una vez mezclada con el aceite ya no hará grumos.

Vertemos leche, y un poco más de sal, y damos vueltas hasta que se haga una bechamel que se despegue de la sartén. Es la señal para ponerla en un tupper y dejarla dormir unas 6 horas.
Una vez que la bechamel se ha cuajado bien y está consistente daremos forma a las croquetas.

Batimos un huevo y cogemos un trozo de masa para moldearlo. Lo pasamos por huevo y luego por pan rallado. Si quieres la costra crujiente vuelve a pasar la croqueta por huevo y por pan rallado(dos veces).La reservamos y continuamos hasta que hayamos hecho todas.

Ponemos abundante aceite en la sartén o hacemos uso de una freidora y con el aceite bien caliente freímos las croquetas. 


domingo, 19 de junio de 2016

SALTEADO DE JUDÍAS VERDES



Ingredientes:

Judía verde redonda..
2 tomates pera.
1/2 cebolla.
un diente de ajo.
1 patata.
Aceite.
Sal.
Azúcar.



Limpiaremos las judías redondas y las cortaremos en trozos. 

en una cazuela ponemos agua a hervir y echamos las judías y la patata pelada. Añadimos sal y dejamos que se cuezan un cuarto de hora. Veremos si están cocidas pinchando la patata con un cuchillo y notando si está hecha.

En una sartén ponemos aceite a calentar. Pelamos y cortamos los tomates de pera en trozos  pequeños, los echamos en la sartén y dejamos que vayan reduciendo a fuego lento. Añadimos la cebolla en juliana a la vez. Un poco de azúcar para reducir la acidez y sal.

Un a vez que está rehogado cogemos un molde y ponemos las judías bien escurridas abajo, el sofrito encima y una patata culminando. Echamos un poco de aceite de oliva virgen por encima y listo para comer.

jueves, 16 de junio de 2016

MERLUZA CON ZANAHORIAS


Ingredientes:


Dos rodajas de merluza.
Una zanahoria.
1/2 cebolla.
Harina.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta blanca.
Pastilla de caldo concentrado.
Ajo.



La merluza es un pescado bastante conocido en nuestra dieta. Pescado blanco que propicia un sinfín de preparaciones como la que voy a explicar ahora.

Pedimos al pescadero que nos lo corte a rodajas de algo más de un dedo de ancho. Las sazonamos, enharinamos y freímos en aceite de oliva con un diente de ajo laminado. Una vez frito, reservamos el pescado y prescindimos del ajo. 

Ya le habrá dado sabor al aceite en el que pocharemos la cebolla cortada en juliana y rodajitas de zanahoria. rehogamos bien hasta que es té blandito y echamos una pastilla de caldo concentrado de pescado. 

Dejamos que se cocine bien y echamos el pescado añadiendo medio vaso de agua.

Dejamos que cocine durante unos 10 minutos para que reduzca un poco el caldo y servimos. 

sábado, 11 de junio de 2016

TABOULÉ


Ingredientes:


250 gr. de cous-cous.
tomates deshidratados.
Pasas de Corinto.
zumo de medio limón.
Pimiento entreverado.
1/2  Pastilla caldo.
Aceitunas negras .
Pimiento rojo.
Perejil.
Comino.
Hierbabuena.




Es una receta árabe  muy de moda ahora en nuestras dietas. Fácil de hacer y muy rica como primer plato o acompañamiento de otros.

Primero haremos el cous-cous, que no es más que sémola de trigo. Para ello pondremos 250 ml. de agua a hervir con media pastilla de caldo concentrado. Cuando el agua esté a punto de romper a hervir, lo separamos del fuego y echamos 250 gr. de cous cous. Tapamos y dejamos que la sémola absorba el agua.  

Una vez hidratada la pasta de sémola añadiremos un chorritode aceite y con un tenedor iremos separando el grano para que quede suelto.

Cortaremos el pimiemto y el calabacín en brounoise y los pocharemos en una sartén con  cucharada de aceite. Muy poco, que queden crujientes, no blandos.

Los tomates los tendremos un rato hidratando y los cortaremos, después,en trocitos finos.

Picaremos el perejil fresco con un poco de hierbabuena. Echaremos  un chorrito de limón.

A las verduras pochadas les añadiremos un poco de pimienta y comino, las mezclaremos con el cous-cous. Añadimos unas pasas de corinto  y unas aceitunas negras  picadas y mezclaremos todo bien para que quede homogéneo.

Servimos en un cuenco a temperatura ambiente.

jueves, 9 de junio de 2016

MEJILLONES EN VINAGRETA



Ingredientes:

Un kilo de mejillones.
una cebolla.
2 pimientos verdes.
1 pimiento rojo.
1 tomate
aceite.
vinagre de manzana
sal.



Este resulta ser un plato veraniego de lo más nutritivo y fresco. El mejillón producto estrella en España, que se produce en todas nuestras costas, que no es caro y que podemos usar en un sinfín de elaboraciones de la dieta mediterránea.

En este caso los haremos a la vinagreta. Para ello limpiaremos bien los mejillones y quitaremos las irregularidades, calcificaciones y demás suciedad que tengan en sus valvas. Los que veamos abiertos los desechamos. Para ello rasparemos las valvas con la hoja de un cuchillo hasta verlas limpias.

Luego los pondremos a cocer al vapor en una cazuela con dos dedos de agua y sal. Los taparemos para que se abran y los dejaremos sin una de las valvas. Quitaremos ese pequeño" estropajo" que usan para adherirse a las rocas y procederemos a hacer la vinagreta. Los mejillones que no se abran los tiraremos.

Cortaremos las hortalizas en brounoise y haremos una emulsión de aceite y vinagre de manzana , al gusto y sal. lo mezclare os con el pimiento rojo, verde, el tomate  y la cebolla y con ayuda de una cuchara, iremos dejando un poco en cada mejillón. Los presentaremos sin una de las valvas para comerlos de forma  más fácil.

Queda un plato precioso y muy sabroso. Ideal para la temporada que viene.

sábado, 4 de junio de 2016

TERNERA AL VINO


Ingredientes:


Un redondo de ternera.
Vino tinto.
1/2 Cebolla.
4 Pimientos rojos asados.
2 Tomates.
Nata líquida.
Perejil.
Pimienta.
5 Patatas.
Leche.
Mantequilla.
Aceite.




Este es un plato contundente.  Acompañado de una ensalada de las que tenéis receta en este mismo blog tendréis un menú completo. Un buen vino tinto de Somontano y a degustar el manjar.

Lo primero que haremos será atar la carne para meterla en la olla y sellarla en aceite de oliva. 

Pondremos unas patatas medianas a cocer con piel y una pizca de sal. Una vez que estén(lo veremos metiendo un cuchillo y viendo que estás están blandas) les quitaremos la piel y las pasaremos por el pasa-purés

Calentamos el aceite. Cuando esté caliente echamos la carne y sin tapar dejamos que se dore por todo. Echamos media cebolla y la rehogamos. Cuando la veamos medio blandita ponemos medio vaso de vino tinto y dejamos reducir. Tapamos la olla unos 6 minutos. 

Dejamos que se enfríe la olla y sacamos la carne. La cortamos en filetes de un dedo de grosor. 


Añadiremos  una cucharada de mantequilla y un chorrito de leche al puré de patata y lo removeremos bien. 

Ponemos un poco de perejil y seguimos removiendo el puré. Lo metemos en una manga pastelera y decoramos la fuente. Encima pondremos la carne.

Y como salsa que acompañe, metemos unos pimientos rojos asados en ubote de batir con la cebolla pochada reducida al vino, un chorrito de nata, pimienta y perejil. 

Batimos. 

La echamos por encima y guardamos el resto para servir en
la mesa.

Ya veis que es un plato espectacular y aunque lleva algo de tiempo es muy sencillo de hacer.

Buen provecho.