Translate

jueves, 14 de abril de 2016

ALUBIAS CON ALMEJAS 


Ingredientes:


1/paquete de alubias blancas.

12 almejas.

1 cebolla.

puerro.

Tomate triturado.

2 ajos.

1zanahoria

Aceite oliva.

sal, perejil y aurel








Es una receta típica del norte de España, en la cornisa cantábrica. Las hay en Asturias , en País Vasco...en cualquier lugar resultanun plato excepcional.

Hay que dejar las alubias en remojo la noche anterior.
Lo primero ponemos en una olla agua y echamos las alubias escurridas. 

Añadimos en una malla un puerro, una zanahoria pelada, la cebolla  pelada y una hoja de laurel, dejamos cocer con las almejas y cuando estas estén tiernas, sacamos la malla y trituramos los ingredientes. El laurel lo guardamos para ponerlo después.

En una sartén ponemos aceite y doramos un poquito los ajos. Echamos el tomate triturado, sazonamos y ponemos las almejas . 

Tapamos para que se abran las almejas y cuando ya estén abiertas añadimos el puré de las verduras de la malla. Removemos bien  y en 5' lo echamos a las alubias. 

Dejamos unos dos minutos y servimos caliente.

domingo, 10 de abril de 2016

CALLOS A LA MADRILEÑA



Ingredientes:


500gr de callos de ternera.
500gr de morro de ternera
Una mano de ternera.
200gr de jamón en maza.
1 chorizo.
1 morcilla.
150gr. de Garbanzos.
Laurel clavo y sal.
Vinagre
Harina
Pimentón picante, pimienta.
1 cebolla grande.
1 bote tomate triturado
1 cabeza de ajos.
Aceite de oliva.





Es un  plato típico de la cocina española, que se hace muchísimo en la Comunidad de Madrid. 

Alabado por muchos, como yo, por su sabor , y despreciado por otros a los que les desagrada su textura o el tipo de ingredientes de casquería que lleva. Ellos se lo pierden!!!!

Lo primero que hay que hacer es lavar muchas veces los callos, la manity el morro troceado para quitarles el olor fuerte que tienen.

Dejarlos luego en vinagre con agua y volverlos a lavar hasta que desaparezca el olor a vinagre.

Los ponemos a cocer con agua y cuando rompe a hervir fuerte quitamos el agua y ponemos agua limpia que les cubra. Añadimos dos hojas de laurel que le dará más sabor. Yo luego los paso a la olla exprés.

Añadimos las morcillas enteras, 1/2 cebolla grande, 5 ajos pelados, pimienta, un bote de tomate triturado, 4 clavos y ponemos sal. Dejamos cocer hasta que estén los callos blandos. Unos 20' en olla. Es el momento de añadir los garbanzos. Los habremos dejado la noche enteriro en remojo. Si son de bote cocidos podemos añadirlos más adelante  cuando se añade eñl sofrito a la olla.

En una sartén con aceite freímos el chorizo en trozos de un dedo de gordo, media cebolla picada, la maza de jamón en trozos, el pimentón picante y tres granos de pimienta. Podemos dejar los ajos enteros o cogerlos y picarlos añadiéndolos al sofrito. 

Añadimos una cucharada de harina para que espese. Se deja cocinar y se añade a la olla con los callos. Removemos bien. 

Lo ponemos a fuego lento un cuarto de hora. Dejamos enfriar y cortamos la morcilla en trozos y quitamos los huesitos de las manitas para servir.

Imprescindible... un buen trozo de pan para mojar. 

Deliciosos.



lunes, 4 de abril de 2016

CODILLO TITI


Ingredientes:



Codillo de cerdo
Salsa barbacoa.
Vino tinto.
Miel.
Cebolla.
Pimiento verde.
Patatas.
Pimienta blanca.
Aceite, sal.








Esta receta me la pasó mi madre, Montserrat oTiti , como la llaman los nietos.

 Se la dedico a ella que es la que me ha enseñado a cocinar muchas cosas y a pesar de que los años pesan, sigue inventando platos y experimentando sobre la marcha con buenos resultados porque me los como yo y doy fe de ello. Además tanto ella como mi padre me animan a que siga con el blog y a cocinar como lo hago porque siempre que vienen a casa mi padre dice-¡¡¡Qué rico está hija mía...oye...muy rico nena!!!! . Y ella-cocinas bien...muy bien hija.

Un beso mamá y papá.

Bueno tras este romántico prólogo, hagamos el codillo Titi.

 Para preparar este plato necesitamos el codillo de cerdo que vamos a salpimentar con  antes de meterlo en el horno.

Precalentaremos el horno a 150 º mientras preparamos la salsa con la que bañaremos el codillo.

Ponemos en la sartén dos cucharadas de  aceite y pochamos cebolla picada y un pimiento verde italiano.

Cuando esté blandito añadimos salsa barbacoa de bote, a fuego lento, con medio vaso de vino tinto y un poco de miel. Dejaremos que vaya reduciendo hasta que quede todo bien mezclado y haya evaporado el alcohol. No dejaremos de darle vueltas para que no se queme.

Bañamos el codillo en la salsa que habrá quedado melosa y lo metemos en el horno. Reservamos algo de salsa para añadir después.
Lo dejamos uno 45' a media altura con unos 140º.

Cuando lo saquemos lo volvemos a bañar un poco con la salsa y servimos con unas patatas panadera que habremos mezclado con la salsa que ha sobrado.

Está buenísimo.
MACARONS CON FRESA


Ingredientes:



3 huevos
140gr. de azúcar glass
20gr. de azúcar.
80 gr. de almendras molidas.
Colorante 
Mermelada de fresa.




He de avisar que las primeras veces más que macarons salen un churro, porque no has montado bien las claras, o no has hecho la mezcla bien, o la temperatura del horno no era la adecuada... en fin, que se mete la pata bastante hasta que salen como tienen que salir.

Yo de momento con el relleno no me entretengo demasiado porque ya son laboriosos de por sí así que quitaremos dificultad a la cosa con una simple mermelada de fresa o de frambuesa o de arándanos, la que queráis.

Lo primero que haremos será tamizar el azúcar glass con un colador  fino unas dos veces. Luego las almendras molidas. Luego los mezclamos y lo tamizamos junto otra vez. Así la masa saldrá fina.

Montamos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar y el colorante. Yo uso uno de Consum que te dice las gotitas que has de poner para el color que escojas. 

Ahora echaremos en plan lluvia el azúcar glass con la almendra u seguiremos mezclando más toscamente hasta que la masa quede brilante y finita.

Entonces la ponemos en una manga pastelera y hacemos las bolas de macarons encima de un papel de horno.. Lo dejamos que seque y cuando toquemos y no se pegue en el dedo lo metemos en el horno precalentado a 140º unos 10' a media altura. 

Los sacamos y dejamos enfriar y después metemos en un tupper en la nevera un día entero. Los sacamos pasado ese tiempo y los abrimos transversalmente y ponemos la mermelada de fresa.
Los tapamos y a comerlos.

 Resultan muy dulces.


GUISANTES CON JAMÓN



Ingredientes:



500 gr. Guisantes.
100 gr. de Jamón serrano.
1 cebolla.
1 ajo.
Aceite.
Sal.






Para esta receta podemos utilizar los guisantes ya cocidos de bote bien escurridos, o congelados, o frescos, descarnando el guisante de la vaina y cociendo después durante unos 20'.

Sea cual sea la elección que escojáis, los necesitamos cocidos y bien escurridos.
Lo primero que haremos es cortar la cebolla en mirepoix y el jamón en daditos o,  si lo tenemos en lonchas , bastante pequeño. 

Picaremos un diente de ajo y lo añadiremos a la cebolla que esté blandita y rehogaremos.
Echaremos el jamón y le daremos unas vueltas para que se ponga transparente. No pondremos mucha sal porque el jamón ya le aporta.

Añadiremos los guisantes y saltearemos (dar unos golpes de vaivén a la sartén, cuidado de no quemarse) de manera que se mezcle todo bien. Lo dejamos unos minutos y listo para comer.

¿No es sencillo?