Translate

domingo, 29 de enero de 2017

ROSCÓN DE REYES

Ingredientes:

500gr. de harina.
4 huevos.
150gr. de mantequilla.
1 limón.
1 naranja.
Leche.
50gr de azúcar.
Levadura.
Fruta confitada.
Agua de azahar.
Azúcar.
Almendras en láminas.
1 sorpresa.




El Roscón de Reyes es el postre por excelencia en la celebración de la Navidad. Cuenta la leyenda que la fruta escarchada de colores que le da color, simula las joyas de los tres Magos de Oriente que lucían sus vestimentas y coronas. Es tradición introducir una sorpresa entre la masa. Quien la encuentre, será coronado rey durante  esa jornada.
En algunas comunidades autónomas se introduce también un haba seca y quien la encuentre paga el roscón.

Vamos con la receta que es para chuparse los dedos.
Lo primero que haremos es reblandecer la mantequilla a la que  añadiremos, ralladura de limón, de naranja y dos cucharadas soperas de agua de azahar.
en un bol batiremos un huevo entero y dos yemas. Añadiños el azúcar y mezclamos bien. 
En otro bol ponemos la harina y abrimos un hueco en el centro, ponemos ahí la mantequilla y los huevos con azúcar. Mezclamos todo bien. 
En una cazuela ponemos la leche a calentar (un dedo) y echamos la levadura con la leche tibia (un sobre). Ponemos la leche en la harina y entonces comenzamos a trabajar la masa con las manos hasta que se despeque del bol y quede limpio. La dejamos tapada hecha una bola una media hora para que fermente y suba.

Pasado el tiempo le damos la forma de roscón, ponemos la sorpresa dentro de la masa. Batimos el huevo que nos queda y pintamos con un pincel el roscón.
Añadimos las frutas escarchadas y espolvoreamos  con bastante azúcar.

Lo dejamos una hora reposando tapado y metemos después al horno a unos 160 grados una media hora.

Una vez hecho lo sacamos del horno, lo espolvoreamos con almendras laminadas, dejamos que enfríe y listo.

Podemos cortarlo transversalmente y rellenarlo con nata, como he hecho yo. También con crema pastelera, con cabello de ángel o trufa. Si vamos a poner nata, la sorpresa la podemos añadir en ese instante.
La fruta escarchada la podéis hacer vosotros con naranja, melón, sandía, guindas. Se confita y se carameliza un poco en agua y azúcar. Se tiñe con colorantes aptos para uso alimentario, pero es más fácil comprarla hecha y economizamos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario