Translate

martes, 11 de octubre de 2016

PULPO A FEIRA


Ingredientes:

Pulpo
Patatas.
Cebolla.
Laurel.
Aceite de oliva.
Pimentón de la vera
Sal fina y sal gorda.



El Pulpo a Feira es una receta muy célebre en la gastronomía gallega. Parece fácil de cocinar y puede tener muy buena presencia, pero aquí el secreto está en cocer bien el pulpo para que esté muy tierno. En realidad a feira no lleva patatas pero lo vamos a hacer con ellas que queda más bonito.

Para ello lo descongelaremos  tras haberlo tenido congelado unas 24 horas para que se ablande, es una de las maneras de romper la fibra y que esté tierno después. Ponemos en una cazuela el agua  hirviendo en la que hemos echado una cebolleta cortada a cuartos y una hoja de laurel. 

Lo meteremos cogido de ella, (importante no quemarse) y lo "asustaremos" 3 veces, es decir, lo metemos en el agua, contamos hasta diez, lo sacamos, esperamos que hierva el agua de nuevo, lo metemos , contamos hasta diez, otra vez fuera. Esperamos que vuelva a hervir y lo metemos contando otra vez 10,  lo sacamos y ya, lo dejamos dentro hasta que pite la presión o suba al máximo la válvula. Unos 45 minutos.
Lo sacamos y dejamos escurrir  y templar unos 15 minutos.

Cocemos, con piel, unas patatas en agua hirviendo con sal. Una vez que las tengamos cocidas las cortamos en láminas de medio cm. de grosor y  las disponemos en una fuente de madera cubriéndola entera. Cortamos el pulpo con unas tijeras en rodajas de unos 3mm. de grosor y lo ponemos encima de la patata cubriéndola. 

Aliñamos con pimentón de la Vera y aceite. Listo para disfrutar de este manjar.