Translate

domingo, 8 de mayo de 2016

DEGUSTACIÓN JAPONESA



Ingredientes:


Arroz japonés 500gr
Aguacate.
Pepino.
Zanahoria.
6 gambas.
Lomo Atún fresco
Salmón ahumado.
Vinagre de arroz.
Wasabi.
Sésamo.
Azúcar.
Sal
Alga Nori.
Salsa Teriyaki.



Para hacer este tipo de comida hace falta tiempo y paciencia.
En esta ocasión vamos a hacer California Roll, Makis y Sashimis.

Lo primero es ensartar las gambas sin pelar en una brocheta de madera y cocerlas. Las reservamos.

Cortaremos en juliana y a poder ser muy largo, la zanahoria, el pepino y el aguacate(este último lo dejaremos justo para el final cuando hagamos los makis porque se pone enseguida negro.

Lo primero vamos a hacer el arroz. Para ello pondremos el arroz en un escurridor y este dentro de un bol y lo lavaremos con agua del grifo frotándolo para que suelte el almidón. Cambiaremos el agua unas seis u ocho veces. Después lo pondremos en una cazuela y echaremos la misma cantidad de agua que de arroz, es decir 500ml.

Lo pondremos al fuego al 9 ( fuego fuerte) durante dos minutos y con la cazuela tapada. Una vez que hierva( a poder ser que tenga la tapa de cristal para vigilar el arroz) lo bajaremos al 2  (fuego lento) durante 13 minutos más. Pasado este tiempo lo retiraremos del fuego y lo dejaremos 10 minutos reposar. Ni se remueve, ni se quita la tapa en ningún momento. 

Una vez pasado el tiempo lo destapamos y lo ponemos en una fuente. le damos vueltas y vertemos la mezcla de vinagre azúcar y sal que habremos hecho mientras tanto. Os la explico.

Pondremos por cada 500gr de arroz, 62 ml. d vinagre de arroz, 25 gr. de azúcar y 12 de sal. Lo ponemos a fuego medio y vamos dando vueltas hasta que reduzca y se haga como un sirope. Esto lo mezclamos con el arroz y le damos vueltas para que se impregne todo. Ahora estaremos unos diez minutos abanicando...sí sí...abanicando, para que se atempere y poderle dar forma.

Una ve hecho todo esto. Cortaremos el lomo de atún en trozos de medio cm de grosor  y de unos 5 cm de largo y 3 de ancho para poner encima del arroz y hacer el Sashimi. Lo mismo con el salmón ahumado y en el caso de las gambas las desartaremos de la brocheta(es únicamente para que mantengan la forma alargada) y les daremos un corte por encima para quitar el intestino y abrirlas como una mariposa.  

Para manejar el arroz nos mojaremos las manos y cogeremos una bola para moldearla como una croqueta. ponemos por encima un poquitín de wasabi(muy muy poco, porque es muy picante) y colocaremos el atún , la bamba o el salmón.

Para hacer los Makis necesitamos las algas nori que las venden en paquetes. Son unas algas deshidratadas y prensadas que sirven de cobertura al Maki. Ponemos un mantelito de bambú extendido y el alga con la parte brillante boca abajo.

Ponemos una capa de arroz ben apretadito. Añadimos el aguacate con el atún, cortado a lo largo como una tira, y zanahoria. Luego lo enrollamos con el mantel y apretamos, quitamos mantelito y vemos como queda, volvemos a girar y hasta que esté completo el rollito , Siempre sobra un poco de alga. la cortamos con un cuchillo y la tiramos. Cortamos los bordes con un cuchillo limpio y bien afilado y  cortamos el rollo por la mitad. Lavamos cuchillo y secamos en cada corte. volvemos a cortar en tres los dos trozos restantes y lo tenemos hecho ya.

Los California Rolls son al contrario, con el arroz por fuera. Ponemos el arroz en el mantelito y el alga por encima con aguacate gamba y pepino, por ejemplo. La mezcla de los ingredientes es a vuestro gusto. Haceos la misma operación con el mantelito y lo vamos entolando. Después lo rebozamos(no mucho) en semillas de sésamo y listo.
Todo ello lo acompañaremos de salsa teriyaki y un poquito de Wasabi dentro de ella.

Itadakimasu!! 
(o buen provecho en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario