Translate

viernes, 25 de diciembre de 2015


CHIPIRONES EMPACHADOS


Ingredientes:

3 calamares medianos
3 huevos
8 gambones
4 tomates maduros
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde 
pan rallado
perejil
harina
sal,pimentón , laurel, cayena.
aceite oliva
vino blanco
caldo de pescado
palillos.


¡¡Una buena receta para Navidad!!
Limpiamos bien los calamares, o chipirones, que son calamares más peqeños,quitándoles la piel, dándoles la vuelta y cortando los tentáculos a la altura de la cabeza y las aletas. Pelamos las gambas y las reservamos.
Hacemos dos huevos duros. Ya sabéis agua con sal y cuando hierva los metéis 10 minutos, los sacamos y pelamos. Reservamos.
Picamos muy fina la cebolla y pochamos con dos cucharadas de aceite en una sartén. Picamos ahora el ajo y las aletas y tentáculos del calamar. Cuando la cebolla esté blandita echamos el ajo, rehogamos un poco y echamos lo que hemos cortado en trocitos del calamar. El calamar soltará agua pero  dejamos que se evapore y cuando veamos que ya no hay lo quitamos del fuego. Dejamos enfriar.
Ahora ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva y cortamos las gambas.
A fuego medio bajo ponemos una cayena en la sartén para que  suelte todo el aroma. Pasados 3'  subimos el fuego y añadimos los gambones en trocitos. Las salteamos y quitamos la cayena. Añadimos las gambas al relleno que está enfriando. Escurre bien las gambas y usaremos el aceite para dorar los calamares más tarde.
Añadiremos los huevos duros picados, una cucharada de pan rallado y el huevo que nos queda, batido y con una pizca de sal. Mezclamos y ya tenemos el relleno.
Rellenamos los calamares y los cosemos con el palillo. Si  a los calamares les hemos dado la vuelta no hará falta el palillo porque ellos mismos se cierran cuando los pasas por la sartén, pero bueno...
Con el aceite que nos ha sobrado de hacer las gambas doramos los calamares.
Para la salsa cortamos en juliana muy finita la cebolla, el pimiento lavado y cortado en trocitos pequeños, y los tomates los troceamos pero le quitamos las pepitas.
Cogemos una olla y ponemos 7 cucharadas de aceite y pochamos la cebolla con una pizca de sal. Cuando la cebolla se dore añadimos el pimiento y a los 2' el tomate y una hoja de laurel, y lo rehogamos otros 2'.
Ahora añadimos una cucharada  de harina para que la salsa espese , una cucharadita de pimentón dulce y removemos con cuidado de que el pimentón no se queme y luego agregamos el vino blanco y lo dejamos unos 2' más para que se evapore el alcohol.
Ahora ponemos los calamares , el caldo de pescado, tapamos la olla y dejamos unos 15 a 20'.  Si la salsa está suelta al abrir la olla la destapamos y la dejamos que enfríe un poco y podemos pasarla por la batidora sacando los calamares.
Ponlos bonitos en el plato y a comer!





No hay comentarios:

Publicar un comentario